El camino a los 1.000 millones: Bondora obtuvo rentabilidad en 2020

Bondora

 A pesar de un año sin precedentes en los mercados financieros globales, Bondora anuncia su 4º año consecutivo con beneficios.  

Bondora

Cifras clave :

  • Los ingresos incrementaron en un 5% hasta los 21,4 millones de euros
  • El beneficio neto se situó en 3,4 millones de euros, un margen de beneficio del 16%
  • La cantidad emitida asciende a 68,4 millones de euros
  • Las recuperaciones aumentaron un 50% hasta los 7,9 millones de euros
  • 44.738 nuevos inversores se unieron a Bondora en 2020
20192020Change
Revenue (EUR)20 275 60121 379 772+5%
EBITDA (EUR)2 577 7923 945 362+53%
Net profit (EUR)2 396 6593 427 040+43%
Return on Equity62%47%-24%
Return on Assets28%33%+19%
Average number of employees6577+18%

161.000 inversores han invertido más de 426 millones de euros y han obtenido un retorno de más de 52 millones de euros.

Resumen del año

A pesar de la incertidumbre en el mercado, nuestra emisión de préstamos en Estonia se mantuvo estable durante todo el año, con un total de casi 50 millones de euros en 2020. Al comienzo de la pandemia, decidimos temporalmente dejar de emitir préstamos en Finlandia y España. A pesar de que la demanda seguía aumentando, Bondora decidió dar un paso atrás y evaluar la situación. Como nuestros modelos de riesgo se actualizan continuamente, Bondora pudo incorporar cualquier cambio en los comportamientos de pago en las decisiones de riesgo crediticio. Una evaluación en profundidad de la cartera de préstamos fue fundamental para la sostenibilidad a largo plazo.

Al mismo tiempo, Bondora pudo reducir significativamente los gastos operativos para mantener la rentabilidad. Especialmente, en 2020, redujimos sustancialmente los costes de marketing.

Después de evaluar los datos y con gran confianza en nuestra comprensión de la situación del mercado, Bondora reinició la emisión de préstamos en Finlandia hacia fines de 2020. Se espera que la emisión de préstamos en España se reanude en 2021, junto con la expansión a un nuevo mercado europeo.

Junto con las cifras de emisión sostenibles, 2020 fue un año récord para Bondora en recuperaciones. Recuperamos cerca de 8 millones de euros a lo largo del año, aproximadamente un 50% más que en 2019.

Comentarios del CEO sobre los resultados financieros

"Nos estamos preparando para el crecimiento", Pärtel Tomberg.
«Nos estamos preparando para el crecimiento», Pärtel Tomberg.

“Nuestro enfoque principal en 2020 fue la sostenibilidad. No solo por consistencia en nuestras finanzas, sino también por los clientes que usan Bondora día tras día. Nuestra prioridad era darles seguridad en una época turbulenta. Generar confianza en nuestra comunidad es un compromiso de por vida. Y en ese sentido, me gustaría agradecer a todos nuestros leales inversores por su continua confianza y apoyo. Sois los visionarios que encabezáis la revolución financiera desde cero.

Igualmente importante es nuestra gente que hace que todo suceda. El 2020 no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todas y cada una de las personas del equipo de Bondora. Todos han demostrado un valor y una persistencia increíbles para seguir adelante en tiempos de incertidumbre.»

Refiriéndose a los planes para 2021 y futuros, continúa: «Hemos sido meticulosos en la optimización de nuestro negocio principal, herramientas internas y procesos. Ahora nos estamos preparando para crecer. Además de ampliar nuestros servicios existentes para clientes en toda Europa, nuestra mirada está puesta en resolver el problema central. El ciudadano promedio no puede invertir si simplemente no tiene dinero de sobra. Es por eso que estamos creando un nuevo y poderoso servicio para los clientes que les ayudará a reducir sus gastos y aumentar su dinero. Todo con un par de clics. Compartiremos más información sobre esto en los próximos meses.»

Preguntas y respuestas en vivo con Pärtel Tomberg

Al igual que el año pasado, habrá una sesión de preguntas y respuestas en vivo sobre nuestros resultados financieros con Pärtel Tomberg, CEO y fundador de Bondora. El evento se transmitirá en vivo en YouTube hoy a las 15:00 CET. Envía tus preguntas para que Pärtel las responda aquí y recuerda sintonizar nuestro canal de YouTube hoy a las 15:00 CET.

¡Nos vemos allí!

Usted puede leer el reporte financiero del 2020, aqui.