Inversiones P2P y la crisis actual – por Carmen Corral

Bondora

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo son las del blogger invitado y no reflejan necesariamente la política o la posición oficial de Bondora.

Mi nombre es Carmen Corral y escribo sobre inversiones crowdlending en mi blog invertirenprestamosp2p.com. He colaborado como autora y traducido al español el libro bestseller de los conocidos inversores alemanes Lars Wrobbel y Kolja Barghoorn: Invertir en préstamos P2P: Cómo invertir en crowdlending. Además, gestiono en Facebook la Comunidad de Crowdlending en español, donde los inversores pueden intercambiar opiniones y experiencias sobre el tema.

Carmen Corral
Carmen Corral

Mi cartera de inversión

Mi cartera de inversión está diversificada, aunque el mayor porcentaje de mi dinero está en crowdlending. A diferencia de otros inversores, la primera vez que invertí mi dinero lo hice en préstamos P2P. Sé que no soy la única y que hay otros que también han comenzado de esta manera. Para mí fue la mejor forma de empezar porque a diferencia de inversiones, como bolsa o criptomonedas, es muy fácil de entender. Todo el mundo sabe cómo funciona un préstamo. Me sirvió como punto de partida para adentrarme en un mundo, el de las inversiones, que desde fuera parecía muy ajeno y complejo. Ahora mismo invierto tanto en préstamos P2P, como en bolsa y criptomonedas.

En 2008, cuando comenzó la anterior crisis yo estaba trabajando en una entidad financiera de crédito que concedía préstamos al consumo. Aunque la financiación no era a través de peer to peer, el tipo de productos, clientes y forma de comercialización era muy similar a la de los originadores de préstamos P2P con los que invertimos. Aquí puedes leer más sobre esta experiencia, pero dejemos el pasado y centrémonos en lo que nos interesa: el presente y futuro de la crisis actual.

Lo que vas a leer a continuación es mi opinión personal sobre la situación actual y como afecta a las inversiones P2P. Es una reflexión extensa. Incluye algunas ideas que seguro ya conoces y a veces te podrá parecer que me voy por las ramas, sin embargo, creo que es importante que tengamos siempre presente una visión global de toda la situación y no nos olvidemos de cosas que se pueden dar por obvias.

Una crisis más allá de la economía

La crisis del coronavirus ha generado mucha incertidumbre, y todavía lo está haciendo. Esta incertidumbre no es solo a nivel económico también a nivel personal y en nuestras vidas en general: ¿en qué desencadenará todo eso?, ¿qué pasará con mi trabajo?,  ¿y con mi vida?, ¿qué podremos hacer este verano?.

Entendiendo que estamos en una situación impredecible e incierta en nuestras vidas, y así lo está el mundo entero, nos resultará más fácil entender lo incierto e impredecible que puede ser la economía. Aunque podemos hacer ciertas predicciones basándonos en otras crisis económicas, es difícil porque nunca antes hemos vivido algo similar. Las crisis anteriores eran económicas, esta es una crisis sanitaria que derivará en consecuencias económicas.

Algunos hablan de que ya hemos pasado lo peor de la crisis al terminar el confinamiento. Sin embargo, yo no creo que sea así. La nueva normalidad afecta y mucho a algunos sectores, no solo al turismo y la hostelería, y tiene repercusiones para todos o casi todos.

Préstamos P2P durante la crisis económica

Pero hablemos de lo que nos interesa aquí: las inversiones en préstamos P2P. Si he querido introducir el tema a nivel global es porque debemos de entender cómo afecta esta situación a las personas de a pie, más allá de la economía global y los mercados, porque al fin y al cabo cuando invertimos en crowdlending estamos invirtiendo en personas a las que les prestamos nuestro dinero, con el objetivo de que nos lo devuelvan con intereses. Las posibilidades que esas personas tengan de hacerlo es lo que determinará lo que sucederá con nuestras inversiones. Aunque no será lo único.

Hoy más que nunca la gestión que haga el intermediario a través del que invertimos y el originador de préstamos, sea la misma o diferentes empresas, es crucial.

Por una parte, cabe esperar que haya más impagos. Algunos prestatarios perderán sus puestos de trabajo o sus fuentes de ingresos se verán reducidas. El perfil de riesgo de muchos clientes de préstamos P2P (no todos) es alto, eso lo saben muy bien los originadores de préstamos que están más preparados que los bancos tradicionales para enfrentarse a este tipo de situaciones. Trabajar con un alto número de impagos y reclamar deudas es algo a lo que están acostumbrados y para lo que están muy preparadas las empresas de crowdlending (originadores de préstamos). Sin embargo, es importante tener en cuenta que si no toman medidas oportunas a la situación actual esto se les puede ir de las manos.

Por otra parte, ante mayores dificultades económicas, también cabe esperar un aumento en las solicitudes de préstamos y estos con un nivel de riesgo potencialmente mayor. La incertidumbre general hace también más impredecibles los modelos de riesgo. Un buen originador de préstamos habrá tenido que revisar todos sus procedimientos, modelos de scoring y procesos de aceptación. Aunque la demanda de préstamos sea mayor cabe esperar que no se concedan tantos préstamos ante los altos niveles de riesgos y esta incertidumbre.

Inversiones P2P en la crisis del COVID-19

Con menos préstamos disponibles, nuestro dinero podría estar parado en las plataformas de crowdlending, esperando a que haya préstamos en los que invertir. Sin embargo, es mejor que nuestro dinero no esté generando nada, a invertirlo en préstamos concedidos “sin ton, ni son”, con un altísimo riesgo.

Otra consecuencia de una mayor demanda, más inversores, y menos oferta, préstamos, será, en algunas plataformas, la disminución del tipo de interés que ofrecen a los inversores. Y esto no quiere decir que el riesgo sea menor, simplemente que la plataforma de crowdlending se queda con un mayor margen.

Algunos países han concedido moratorias y vacaciones de pago, durante unos meses. Como inversora no quiero que mi dinero esté sin generar ningún rendimiento, pero debo entender la situación actual y es mejor esto que la acumulación de impagos.

Los retrasos e impagos afectarán a nuestra cartera de diferentes formas, dependiendo de si existe o no garantía de recompra, intereses generados durante la demora, etc. Pero en último término, el mayor efecto será el que produzca en el originador de préstamos. Si no los gestiona eficientemente, si el número de impagos asciende mucho y se ven desbordados, puede provocar una situación insostenible y su caída.

Por eso, más que nunca es importante invertir con entidades sólidas, que hayan demostrado una buena trayectoria y estén actuando ante esta situación. Es posible que algunas medidas que tomen, cómo inversores ambiciosos, no nos gusten, sin embargo, pueden ser necesarias para salvaguardar los intereses de todos los inversores y la supervivencia de la plataforma. Este no es un momento para arriesgar nuestro dinero intentando obtener el mayor rendimiento. Este es un momento para ser conservadores y apostar por plataformas con probada experiencia y solidez.

Esta es mi opinión personal sobre el tema, si tienes un punto de vista diferente y quieres compartirlo estaré encantada de escucharte. Puedes contactar conmigo en mi web invertirenprestamosp2p.com o en la  Comunidad de Crowdlending en Facebook.